viernes, 6 de junio de 2008

Proyecto de Jorge Espinosa


ALTERA-ALERTA
ALERTA-ALTERA

Mis sentidos se alertan con la "presencia" de un nuevo cuerpo.
La calma se altera, el silencio se rompe. 
Mi cuerpo no puede seguir impasible.

Los cuerpo son dinámicos, son un universo de cambios y transformaciones internas. Las relaciones entre cuerpos, entendiéndolos como cualquier sustancia animada o inanimada, son también dinámicas. Nos relacionamos con ellos buscando modos de equilibrio continuo que muta con cada estado anímico generado por la misma relación. La oscilación provocada por la búsqueda de equilibrio lleva a momentos de enorme tensión y desgaste. Cuando el desgaste sobrepasa un límite, la relación se rompe y esa comunión entre las partes desaparece, pero este nuevo estado no deja de ser rico, las tensiones que antes convertían a las partes en un único cuerpo ahora las separan y rechazan para conformar otro en el vacío y espacio resultante.

El cuerpo de "carne" como el sonoro se arma y se desarma en la convivencia con otros cuerpos. Rebotan y son absorbidos. Las frecuencias sonoras alteran la superficie de las cosas que tocan. Textos y música alertan nuestra memoria, provocan un estado de vigilancia y reflexión. Después de acoplarse y separarse y volverse a acoplar estos cuerpos ya no pueden ser iguales, ahora conforman uno nuevo.

Propongo una audio instalación multicanal que usará grabaciones de entrevistas a enfermos (narrando cómo empezó su enfermedad,los síntomas que padecen y la relación que tienen con sus cuerpos a partir del diagnóstico) que en algunos momentos se fundirá con una amalgama de armónicos generada por frecuencias sintéticas.
La obra busca diferentes niveles de aproximación. Por un lado lo anecdótico de las narraciones y por otro una atmósfera sonora densa, a la vez tangible e indefinida, nada melódica. Las partes estarán organizadas linealmente, en algunos momentos las voces de los pacientes estarán solas y crudas, en otras sólo las frecuencias sonoras y en algunos momentos las dos superpuestas. Esta edición de aproximadamente 5 minutos, se reproducirá simultáneamente desde 4 canales independientes, instalados en diferentes extremos de la sala. Las pistas se repetiran 4 veces pero en cada repetición los canales se desfasarán algunos segundos. La solidez y definición de la primera audición se perderá en las siguientes hasta volverse una suma vibrante y orgánica de sonidos que llevarán al caos. Los armónicos en este momento se superpondrán para formar un nuevo tono ondulatorio, con otra dinámica y con nuevas cualidades.
La enfermedad.

1 comentario:

miranda texidor dijo...

que bacan tu proyecto George!