miércoles, 30 de julio de 2008

proyecto carolina

“No mas Luna en el Agua”
“Las Estéticas del Cuerpo”
“Moa” Hallazgos y rastros de una criatura
Carolina Vascones O.

Durante el proceso del encuentro Las Estéticas del Cuerpo, asistiendo a los talleres y tomando contacto con las diferentes disciplinas artísticas y los artistas invitados, ha ido naciendo en mi una inquietud, una curiosidad, un deseo de investigar sobre la criptozoología.
Esta palabra criptozoología deriva del griego zoon que significa animal, de logos que significa estudio, y del prefijo kryptos que es oculto. Es decir, la criptozoologia sería la ciencia que estudia los animales ocultos. Un rasgo muy interesante de esta ciencia, es que estos animales nunca se ven, tan sólo se vislumbran. Según Eduardo Angulo, un criptozoólogo en su libro Monstruos, esta ciencia es pluridisciplinar y utiliza todos los datos disponibles: testimonios, tradiciones, fotografías, restos, etc. Es decir, “es la ciencia que estudia los animales cuya posible existencia se basa únicamente en evidencias testimoniales o circunstanciales, o en pruebas materiales que los científicos consideran insuficientes.” (Eduardo Angulo,Monstruos)
Mi hipótesis, es que todos nosotros, los seres humanos comunes y corrientes que aparentemente encajamos en el “péndulo de Foucault” escondemos en nuestro cuerpo-alma un monstruo…un animal oculto que no mostramos a nadie, y que surge en situaciones límite en las que por alguna razón perdemos consciencia de nuestros actos y palabras , y dejamos salir una criatura diferente a la cotidiana que conocemos y la hemos etiquetado como “yo” con nombre, apellido, profesión, y que responde a unas características ya etiquetadas por nosotros mismos y por los demás.
He iniciado pues una búsqueda sobre mi propio monstruo, y quiero hacer un producto escénico de lo que encuentre.
También quiero indagar algunos otros monstruos dentro del colectivo de artistas invitados a las Estéticas del Cuerpo. Producto de esa investigación, quiero conseguir algunos datos como fotografías, testimonios, restos, que permitan poner a la luz éstos animales ocultos… Con estos datos, quisiera confeccionar un librito que sea a su vez una evidencia de la existencia de estos animales ocultos en nosotros mismos.

Carolina Váscones O.

1 comentario:

miranda texidor dijo...

Me gusta mucho tu propuesta, en el libro Zone, antologia para una historia del cuerpo humano de Michel Fehrer, esta un texto sobre los Gakis, seres que viven en otras dimensiones no vistas por nosotros pero que se alimentan de fluidos humanos.
También me encantaría que leas y veas mi propuesta de Procesión en mi página web, en donde propongo también la busqueda de esos seres que nos habitan.
http://mirandatexidor.com/DibujoProcesion.html
Y el texto que Cristobal Zapata escribió sobre la Procesión que esta en mi blog en:
http://mirandatexidor.blogspot.com/2008_06_01_archive.html