lunes, 12 de mayo de 2008

cUeRpO aNiMaL


Cuerpo animal
Una Propuesta de Ana Fernandez/MirandaTexidor

Comenzaré por afirmar que comparto la noción de Darwin de que el ser humano es una especie más. No una privilegiada, mucho menos superior.
El humano ha sido destructor y depreador de su propia especie y de las demás. A la vez que creador y magnífico el humano se ha encargado de hacer de la tierra basurero y escenario de guerras, conquista y esclavización. El racismo el sexismo y el clasismo han primado a través de las eras, se perpetúan y parecen ser caracterìsticas que el humano dificilmente puede evitar. El especismo es otra de las grandes discriminaciones a que el humano ha sujeto a aquellos “otros” que no son como él/ella. Este término implica discriminación hacia seres de otras especies. Nuestro tradicional maltrato a perros, animales callejeros, pájaros, y otras especies domesticas es sólo un ejemplo menor. A la vez que se celebra la humanización de los animales (Bugs Bunny, Mickey, Porky y sus amigos, etc) nos es abyecta la animalización de lo humano. El “hacerse animal” nos remite a todo lo que las mayores religiones y la civilización occidental nos han conculcado por siglos, la sexualidad, los instintos, en fin aquello que se considera abyecto.
Compartimos con el animal el cuerpo, la carne, “la viande” como dice Deleuze. Somos carne, y comemos carne, comemos cuerpo. Vivimos entre nosotros presas o haciendo presas del Otro. Nuestro acercamiento a los animales es en la mayor parte de veces como alimento, o como objetos de compañía. En el zoologico que es el equivalente del museo de historia natural o del museo de arte podemos verlos dentro del espectáculo montado para el mejor entendimiento del “mundo que nos rodea”. De la misma forma se enseñaban, en su comienzo, animales, pigmeos o humanos de distantes partes de otros continentes que el Europeo en el afán de “dar a conocer” los “extraños y maravillosos seres de la creación” recogía en sus viajes de conquista.
La supremacia del ser humano por sobre las otras especies, desde, Platon y Aristoteles hasta el Génesis, ha resultado en una noción irrestricta de que ellos nos deben y pueden servir de cualquier forma. Aristóteles más descarnadamente que el genesis dice por ejemplo : “Despues del nacimiento de los animales, las plantas existen para su subsistencia y los otros animales para la subsistencia del hombre, los domesticados para comida y uso y los salvajes para la provision de ropa, cobijo y otros instrumentos”1 .”Esto para que la linea trazada entre humanos y animales no sólo sirva para hacernos sentir mejor sobre nuestra espiritualidad superior, sino también para liberarnos de la culpa de cazar, matar, domesticar y exterminar las criaturas de la tierra”2.

Cuando hablamos de estéticas del cuerpo, de alguna manera se asume que se habla del cuerpo del humano A mi me interesa hablar del cuerpo del humano que se hace animal, que “deviene animal”: del humano que talvés implica una continuación hacia la máquina (cyborg) un puente hacia la utilización de aquellos efectos que nos hacen más parecidos a los animales que diferentes. Los celulares, las computadoras, los I pods los I palm, los I phone son extensiones que el humano ha creado en su evoulución como los peces criaron alas o como otras especies criaron agallas para su evolución.Es decir el post-humano se parece más al pre-humano., y en ese predicamento devenimos más animales. Evolucionamos como uno más.
Deleuze y Guattari hablan de lo que implica ese “devenir animal” y “hallan multiples ejemplos en los escritos de Kafka, Melville, en la pintura de Francis Bacon,” (yo hallo esos ejemplos en el cine de Cronnenberg, en su film “Existencia” en la obra de Louis Bourgeois, o la mía propia). “Devenir Animal” no se trata de imitar un animal. No se trata de formas animales ni de un animal en particular, sino de las capacidades , habilidades y poder de los animales. Se trata de desaprender hábitos físicos y emocionales y aprender a acoger unos nuevos que nos amplíen el rango de nuestras relaciones y respuestas hacia el mundo”3
Cuerpo-animal propone realizar una acción-experimento-ejercicio que busca crear en base a nuestro cuerpo y a materiales maleables ese animal al que se refieren Deleuze y Guattari a aquel que desde nuestro ser más intimo y ancestral es el más apto, el que emblematiza la pasion y la acción, lo mejor, lo más auténtico y creador de nosotros mismos..
Mi propuesta quiere crear los seres y crear el habitat de estos humanos animales. en un formato de “encierro” o “retiro” por dos días seguidos. Con insumos de tipo telas, algodon, lanas, agujas, agujetas e hilos, y desde nuestra noción de cuerpo o carne que quiere buscar el ¨”habitat” propicio para nosostros, el que creamos conveniente, sin expectativas, de una forma experimental. No hay bien ni mal en este experimento-ejercicio-evento. No hay resultados predescibles, sino es el proceso de relacionarnos, habitarnos, mirarnos, convivirnos, hacernos animal humano lo que lo hace valedero..

1.Aristotle, Politics, trans, Benjamin Jowett, 1256b en Basic Works
2. Christopher Cox, Becoming Animal, catalog Mass MOCA pag.24 Of Humans Animals and Monsters. MIT 2005. Traducción Ana Fernandez 2008
3. On Becoming Animal, Gilles Deleuze y Félix Guattari, One thousand Plateaus, trans Brian Massumi, University of MInnessota press 1987


La Acción
Se daría (a convenir) los días sábado 21 y domingo 22 de Junio o 28 y 29 del mismo mes .
Son dos días intensos de trabajo, desde las 8 am hasta 8 pm. todos estan convidados a quedarse a dormir para proseguir. Si no se puede, venir a las 8 am al día siguiente. La acción sera documentado en su totalidad y es esta documentación la que sera vista por el público en días posteriores.
Idealmente sera en el conteiner del Pobre Diablo para que pueda permanecer unos días expuesto. Si no sera en el FDI.

Participantes
Los integrantes del laboratorio No mas luna en el Agua


Materiales o insumos

Lana, telas de todo tipo, agujas, hilos, agujetas, máquinas de coser (a pedir prestadas), algodon o material de relleno, tijeras, alfileres, alambre, palitos de Madera, etc. Los participantes pueden traer lo más posible de sus propios acervos.
2 días de desayunos para todos (café, pan, queso, mermelada, fruta etc)
2 días de almuerzos para todos (sanduches, o ceviches, café)
2 días de cena para todos (pizza o cosas de picar, refrescos, etc)


Metodología

El método a usar es de tipo experimental y de proceso, no se tienen expectativas rígidas ni se requiere resultados de una u otra forma. Sí es necesario que los participantes se comprometan a estar los dos días y trabajen intensamente durante el proceso. (trabajo se entiende como participación).


Procedimientos.
Los participantes recibirán una invitación a participar de esta acción y se les dará algunos textos para que puedan leerlos antes de la misma. seran invitados a traer los insumos que quieran, goma, pistola de silicona, almohadas, cobija, colas, (cualquier cosa que necesiten para construir su ser-habitat y para entretenerse.)etc.
El primer día haré una lectura preformática del texto “Cuerpo-animal”
con diapositivas. (infocus), para después pasar a la revision y repartición de materiales . Se servirán refrigerios, almuerzo, desayuno y cena. Todos los participantes trabajarán como ellos quieran si quieren unirse en grupos pueden hacerlo, o trabajar a su aire.

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