domingo, 11 de mayo de 2008

La fragilidad / Por Ernesto Ortiz

FESTIVAL "NO MÁS LUNA EN EL AGUA"
LAS ESTÉTICAS DEL CUERPO
PROYECTO COREOGRÁFICO / VISUAL / GRÁFICO
LA FRAGILIDAD

ERNESTO ORTIZ

ANTECEDENTES

Desde el año 2003, he estado interesado en la fragilidad del cuerpo humano. Esta fragilidad entendida no como debilidad per se, sino como imposibilidad de ejecución, como incapacidad inducida en ese cuerpo, por la inexhorabilidad de la situación, de la escena: es decir de las circunstancias en las que ese cuerpo se inscribe.

Esas circunstancias -creadas y recreadas de distintas maneras: la enfermedad, la muerte, la fantasmagoría- han marcado fuertemente mi trabajo y mis intereses como coreógrafo. Al momento de pensarlo, he buscado siempre en las imposibilidades del cuerpo, el material principal para la investigación y la propuesta escénica.

Es ante esa inexhorabilidad, ante ese sino, ante esas circunstancias fatales, en las que el cuerpo que he buscado trabajar deviene frágil, impedido. Esta fragilidad es entonces producto de una lucha desproporcional del cuerpo (vivo, enfermo o muerto) ante esos factores exógenos fatales, inevitables.

La poética -y los lenguajes- que genera este cuerpo impedido parcial o totalmente, y que se aferra y convive simbióticamente con su entorno adverso, me continúa atrayendo sobremanera. El efecto no físico producto de esas circunstancias; entiéndase los procesos internos (psicológicos, ¿espirituales?) de ese cuerpo en desventaja, también pinta matices y genera olores en esa historia.

De ahí que me resulte particularmente atractivo el contar historias o, más bien, el generar una atmósfera que imprima en el espectador una idea de fragilidad intensa.



LOS PRODUCTOS

En colaboración con un intérprete más y un equipo de trabajo (fotógrafo, videasta y artista gráfico), pretendo generar un producto escénico en última instancia; pero que será la primera fase del proceso de esta investigación; un impreso (fotografia y texto/fotomontaje/fotonovela) en segunda instancia; y un vídeo en tercera.


EL PROCESO

La investigación a la que me vea abocado para este proceso creativo se dividirá en tres fases:

-teórica
-escénica; y
-gráfica / visual

La fase teórica

Esta incluirá investigación y análisis de textos y bibliografía existente sobre el tema. En particular estoy interesado en Jacques Derrida y Marguerite Duras. Además del análisis y revisión de los diarios de trabajo generados desde 2003, en mis trabajos anteriores que se acercaron ya al tema (Ultimos saldos de la espera, Tres disparos en el pecho,Entre la hojarasca, Hora Nona y Agua).

La fase escénica

Esta fase estará cercana en tiempo y acción a la fase teórica, es decir se desarrollará paralelamente e incluye las improvisaciones y ensayos que generarán el producto escénico final, a presentarse en la Sala Mariana de Jesús, en temporada durante las dos últimas semanas de septiembre 2008. Este producto incluye en su primer borrador, por lo pronto, un elemento que lo relacione directamente con el producto grafico (inicialmente se propone un narrador en vivo que devenga en el texto que incluye el producto fotomontaje / fotonovela).

La fase visual

Como productos anteriores al escénico, el proceso generará:

- un comic fotografico / fotonovela
- un video

Ambos productos se presentarán antes del producto escénico final, y buscarán la participacion de algunos de los artistas invitados al festival.

Estos dos productos seran también resultado del proceso teórico y escénico, y en su propio lenguaje buscarán dar cuenta de los mismos.

Se entregará un ejemplar de cada uno de estos productos al festival, y si es de interes del mismo, el video puede ser presentado.

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