martes, 20 de mayo de 2008

TaLLeR de TECNICA ALEXANDER cOn mArIaNA di pAuLa

PARA “LAS ESTETICAS DEL CUERPO”
Información sobre los talleres de TÉCNICA ALEXANDER que dictará Mariana Di Paula , basado en su conferencia ¿Se puede generar conocimiento a partir del movimiento humano?

“La Técnica Alexander nos enseña como cambiar hábitos en el uso de nuestro cuerpo que interfieren con un movimiento saludable.Un movimiento saludable, abre las puertas para la eficiencia y la creatividad.”

Mariana Di Paula


¿Se puede generar conocimiento a partir del movimiento humano?

En la Técnica Alexander el profesor logra a través de un entrenamiento riguroso de la escucha de la coordinación a través del contacto, saber lo que el alumno piensa y necesita. Manipula su cuerpo con suavidad indescriptible y da una guía para que la persona afloje su cuerpo, lo organice, lo distienda y por lo tanto su mente también se calma.

Se trata de un proceso en el cual aprendemos a usar nuestro cuerpo, a elegir concientemente cómo podemos cambiar nuestros hábitos en el uso de nuestro cuerpo, para encontrar un mejor funcionamiento, una mayor armonía.

El movimiento humano tiene la particularidad, de que puede ser realizado con conciencia, podemos saber qué está sucediendo, podemos elegir cómo moverlo, en lugar de ser víctimas de un automatismo, dándole rienda suelta a la creencia cartesiana del cuerpo máquina. Podemos conocer nuestros cuerpos y no ser sus víctimas.

El estudio de los mecanismos antigravitatorios es de suma importancia en la Técnica Alexander, pues conduce a una economía del movimiento,por lo tanto, un ahorro de energía y mejores condiciones de funcionamiento. Es muy organizador para el movimiento saber en la dirección que queremos realizarlo pero a su vez tener la capacidad de no hacer lo que no sea necesario. Esta es una capacidad que se puede entrenar. De esta manera los movimientos se pueden realizar con mayor eficiencia, precisión y libertad.

El cuerpo es ya un lenguaje, es el lenguaje de la libertad o la resistencia a esa libertad, de la flexibilidad o del miedo al cambio. Luego, con ese lenguaje, en las artes, elegimos contenidos, melodías, diseños, etc, pero el cuerpo es el instrumento.

No hay comentarios: