domingo, 18 de mayo de 2008





"LA TRAVESÍA"
Coreografía de la francesa Hélöise Remy
inaugura el Festival "NO MÁS LUNA EN EL AGUA"
del Frente de Danza Independiente

Este Sábado 17 de mayo, a las 11h30 am, en la Plaza Central de Cumbayá, se presentará la coreografía "La Travesía" de la coreógrafa francesa Hélóise Remy. Este espectáculo inaugura escénicamente el Festival Internacional "NO MÁS LUNA EN EL AGUA", que se organiza este año con una nueva perspectiva y una nueva dinámica de trabajo. El Festival promueve el encuentro multidisciplinario "Las Estéticas del Cuerpo", y generará diversos encuentros, talleres, intercambios y productos con artistas nacionales e internacionales invitados al festival.

"La Travesía"
Como resultado del taller y las clases dictada durante las dos últimas semanas por Hélóise Remy en el FDI, y dirigido a distintos bailarines, coreógrafos y estudiantes de danza, "La Travesía" se bailará en la Plaza Central de Cumbayá a las 11h30 de este sábado 17. "La Travesía" es una coreografía hecha para un grupo de seres humanos que respiran juntos. Adultos, niños, adolescentes, profesionales y principiantes danzan al unísono en alguna parte del mundo. Próximos unos a otros, juntos escuchan el ambiente y se mueven como un banco de peces, dejándose llevar por una gestualidad en forma de mantra. Siempre la misma, pero nunca igual, La Travesía se deja ver como una flama de alegría.

Creada en Montreal en 2006, en la Plaza San Luis, fue repetida en 2007 en la Plaza de las Artes, lo que dio comienzo a su gira mundial para los próximos tres años. Próximamente será bailada en Francia, Japón y de nuevo en Montreal.


"Las Estéticas del Cuerpo" en NO MÁS LUNA EN EL AGUA
El Festival "No más luna en el Agua" organiza como parte de éste, el Encuentro Interdisciplinario "Las Estéticas del Cuerpo". Este encuentro tiene como propósito la investigación y la búqueda participativa y colaborativa de artistas visuales y escénicos.
En este encuentro, el intercambio es el detonante y motivador de nuevas propuestas artísticas experimentales, partiendo de deshacer los códigos aprendidos por el cuerpo y posibilitar nuevas formas de percibirlos y reinventarlo. Todo esto, nutriéndose de otros puntos de vista y de otras formas de manifestaciones artísticas.
"Las Estéticas del Cuerpo" ha convocadoa 16 artistas a participar y a compartir experiencias con otros invitados que acompañarán este encuentro. Así se permitirá canalizar el desarrollo de las propuestas planteadas por los artistas / participantes del encuentro.
Acompañarán este encuentro invitados artistas como Arístides Vargas (dramaturgia corporal), Hélöise Remy (danza), Charo Francés (creación de personajes), Mariana di Paula (técnica Alexander), entre otros. Además el encuentro ofrece charlas sobre el tema "Las Estéticas del Cuerpo" a cargo de profesionales teóricos y artistas conceptuales como Ana Rodríguyez y Xavier Andrade.
Los talleres se realizarán indistintamente desde el mes de abril hasta el mes de agosto. En Septiembre, se presentarán al público los resultados obtenidos. Las presentaciones se harán en diversos escenarios de la ciudad, según las necesidades de cada proyecto propuesto por los creadores.
El Festival "No más Luna en el Agua" y el Encuentro "Las Estéticas del Cuerpo" fue uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria realizada por el Ministerio de Cultural en el año 2007.

1 comentario:

miranda texidor dijo...

Subi este boletín informativo sobre la Travesía que encontré en el foro de Artecuador. Sería muy bueno que los demás integrantes del blog subieran fotos y comentarios de La Travesía del día Sábado, y de sus impresiones.